Durante el curso 11-12 se desarrollo el proyecto "Ha llegado un barco cargado de..." que fue galardonado con el primer premio Attendis a la innovación pedagógica del año 2013.
RESUMEN DE LA
EXPERIENCIA
Desde hace años, venimos trabajando por un modelo de biblioteca escolar entendida como un espacio educativo que favorezca todo el proceso de
enseñanza aprendizaje, un espacio en el que la lectura sea la base del éxito
educativo de nuestro alumnado, un espacio de intercambio cultural y de
compensación de desigualdades, en definitiva, una biblioteca entendida como una
extraordinaria herramienta didáctica.
Para alcanzar dicho objetivo, pensamos que era indispensable crear un
Proyecto de trabajo que aportase sistematicidad, diera coherencia y coordinara
todas las actuaciones que en torno a la lectura se venían haciendo en nuestro
Centro.
La experiencia de trabajo que presentamos a
continuación parte de un análisis de la realidad de nuestro colegio, que nos
ayudó a detectar una serie de necesidades concretas y a partir de ahí, nos
propusimos una serie de actuaciones
orientadas en tres líneas:
La mejora de la práctica docente:
con actuaciones que inciden directamente sobre la formación del profesorado
como conferencias, cursos, visitas a otros centros, visitas a otras
bibliotecas, trabajos de investigación y experimentación.
El éxito escolar del alumnado:
con actuaciones encaminadas a desarrollar en los alumnos la capacidad de
búsqueda de información en distintos soportes, su expresión oral y escrita, su
interés y motivación por la lectura como medio de diversión y como recurso para
acceder a la información y también la capacidad de manejarse de forma autónoma en
una biblioteca.
La implicación de las familias:
desde un principio se ha pretendido abrir este proyecto a toda la comunidad
educativa buscando la participación y colaboración tanto de padres y madres
como del resto de colectivos. Éramos conscientes de que la implicación de las
familias era una baza fundamental para el éxito de este proyecto. No sólo
serían partícipes de las distintas actividades que se programasen, sino que
también podrían formarse y colaborar en el diseño, programación y evaluación de
todas las actuaciones que se plantearan.
Bajo
el título “Ha llegado un barco cargado
de…” hemos organizado un programa de trabajo que involucra a toda la comunidad educativa:
alumnos, maestros, familias, personal no docente y algunas instituciones de la
zona. Se ha trabajado por tanto, con todos los cursos que acoge nuestro centro,
desde educación infantil de 3 años hasta 6º de primaria.
Aparece
nuestro primer personaje venido del mar, que nos va a plantear la primera
actividad que consiste en que todo el colegio comience la jornada escolar
leyendo un cuento, tengan la asignatura que tengan y estén con el maestro que
estén.
La
actividad se organizó de la siguiente manera, sin que nadie supiera nada (ni
alumnos ni profesores) sólo las personas imprescindibles para realizar su
puesta en marcha, buscamos a una persona que se ofreciera a ser el Pirata, en
este caso fue nuestro conserje, al cual disfrazamos y le pedimos un día a primera hora que fuese
por las aulas. Simplemente debía llamar a la puerta, presentarse y dejar en
cada clase un cofre con un pergamino que el profesor debería leer. En el mensaje
el Pirata Malapata nos cuenta que su barco ha naufragado y que necesita poner a
salvo su más preciado tesoro: su colección de cuentos que ha ido recopilando a
lo largo de sus viajes por el mundo y que como le habían dicho que en el
colegio Suárez Somonte había muy buenos lectores, había decidido dejarnos
dentro del cofre un cuento cada día.
De esta
manera, durante los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre, todas
las mañanas en cada clase a primera hora se comenzaba leyendo un cuento que
solía ser el mismo para todos los niveles y solía estar relacionado con el mar,
aunque en ocasiones se prepararon dos cuentos con dos niveles de
dificultad y también la temática de los
cuentos se adaptó a determinados momentos, como por ejemplo en la época de
Halloween las historias tenían como protagonistas a brujas y fantasmas y para
los más mayores eran de misterio.
Tras la
sorpresa de la visita del Pirata Malapata, conseguimos mantener la ilusión de
los alumnos grandes y pequeños durante dos meses y medio, en los que esperaban con entusiasmo abrir el
cofre cada mañana y comprobar que el pirata les había traído un nuevo cuento.
Comenzamos
el segundo trimestre con la llegada de otro personaje venido del Mar: Mohamed
es un mercader que viaja navegando por todo el mundo y que se dirige a Portugal,
pero necesita descargar su barco por unos días y, como conoce al Pirata
Malapata, éste le comentó que nuestro colegio es un buen lugar para
descargar su preciosa mercancía, unos libros de diferentes culturas.
De este
modo, al igual que se hizo con el primer personaje, un día sin que nadie
supiera nada, apareció en las aulas Mohamed, que en este caso fue una alumna de
prácticas en el centro, entró y dejó un pergamino que explicaba su historia y
decía que cada semana dejaría un libro-CD en el cofre.
Los libros
que utilizamos son de la colección “Cuentos Populares de…” de la Ed. SM. y permiten
conocer distintas culturas a través de su música y sus cuentos. El
maestro, en esta ocasión, elegía el momento en que leería el libro a lo largo
de toda la semana, además de permitir que los alumnos pudieran leerlo en sus
ratos libres.
En el área
de música se escuchaba el CD con la música del país y se conocían distintos
instrumentos tradicionales pudiendo escuchar su sonido.
Cada lunes,
antes de que llegaran los alumnos, rotábamos los libros de una clase a otra y
así se comenzaba cada semana con un libro nuevo.
Nuestro tercer personaje hace su aparición, al igual
que los otros dos, sin que nadie lo espere. En esta ocasión la actividad se
aplicará desde educación infantil de 5 años hasta 6º de primaria, por ello,
convencimos al maestro de educación infantil de 4 años para que fuese nuestro
Capitán.
El capitán
Remojón es un gran pescador que tiene un enorme barco con el que surca los
mares y vive innumerables aventuras por todo el mundo. A veces en sus redes, saca del mar preciosos
tesoros y es, por eso, que vino a nuestro colegio a traernos algunos de ellos
para que elaborásemos un cuento encadenado utilizando el título que él nos proponía. Fue por las aulas presentándose y explicando
la actividad.
Los alumnos
de 5º y 6º recibieron una enorme caracola, con la que podían escuchar el sonido
del mar, por eso su cuento
encadenado debía titularse “Los sonidos
del Mar”. A los chicos y chicas de 3º y
4º les entregó “El anillo de las
Sirenas” que era una pequeña caracola
convertida en anillo, y los niños y niñas de 1º, 2º y 5 años recibieron un cofrecito con 5 caracolas y su
cuento se llamó “Las 5 Caracolas Mágicas”.
Cuando
todos esos cuentos estuvieron redactados y trabajados en el aula, se ilustraron de forma individual, y se ofrecieron
distintos finales para la historia, se eligió el que más les gustó y lo escribieron
en una cartulina convirtiéndolo en un pictograma. Después expusimos todas las
cartulinas en el pasillo de modo que pudimos comprobar cómo partiendo del mismo
título y de un mismo objeto, podríamos crear dos cuentos totalmente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario